- 2 tazas de harina de trigo (500 g, aproximadamente)
- ¾ de taza de agua hervida
- 4 cucharadas soperas de manteca vegetal (50 g aproximadamente, puede sustituirse por mantequilla o margarina, incluso aceite de olivo)
- 1 sobre de levadura instantánea (11 g, aproximadamente)
- 1 cucharada cafetera de sal
- 1 cucharada cafetera de polvo para hornear (se puede sustituir por bicarbonato de sodio)
- 150 g de queso manchego rallado
Para la Salsa:
- 2 tazas de puré de tomate
- ¼ de taza de agua
- 3 tiritas de tocino
- 4 cucharadas de aceite vegetal comestible
- 2 cucharadas cafeteras de orégano (entero o molido)
- 1 cucharada cafetera de pimienta negra molida
- 1 cucharada cafetera de mejorana molida
- ½ cucharada cafetera de ajo en polvo
- ½ cucharada cafetera de cebolla en polvo
- ½ cucharada cafetera de sal de mesa
- ½ cucharada cafetera de albahaca en polvo
- ½ cucharada cafetera de hojas de laurel molidas
- ¼ de cucharada cafetera de tomillo triturado
- Cierna la harina y la coloca sobre la tabla. Forme un hueco en el centro y agregue la levadura (en seco) junto con la sal, el polvo para hornear y la manteca. En el pocillo, ponga a calentar los ¾ de taza de agua y cuando esté tibia, viértala, poco a poco, sobre la fuente, al mismo tiempo que extiende y masajea con las manos. Hágalo hasta que la masa se despegue fácilmente de la tabla y resista estirarse sin que se rompa (aproximadamente 40 minutos de amasado). La masa en un inicio estará pegajosa y chiclosa, por lo cual, es muy importante no agregar más harina, ya que puede quedar dura la pasta. Una vez que esté lista, déjela reposar ½ hora.
- Ponga en la cacerola de acero inoxidable a calentar las 4 cucharadas de aceite y fría las tiritas de tocino. Cuando estén bien doraditas, vacíe el puré, agregue ¼ de taza de agua, la sal y condimentos y fría por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, cuélelo.
- Tome 1/2 cucharada cafetera de harina y esparza sobre la mesa. Tome la mitad de la masa y forme una bola. Con la mano empuñada (con los nudillos) presione sobre la masa a manera de aplanarla, mientras con la otra la toma del borde y vaya girando la masa. Levante la masa aplanada y coloque sobre los nudillos, con el puño cerrado, mientras estire con la otra mano hacia abajo. La masa debe quedar con un grosor aproximado de ½ cm. Repita este procedimiento para la otra mitad de la masa.
- En una charola engrasada, coloque la masa extendida, agregue 1 taza de salsa al centro y esparza hacia los lados, usando el mismo cucharón. Póngale una capa de queso y, enseguida, los ingredientes que desee. Meta al horno caliente a 300°C hasta que, levantando un poco la pizza, se vea ligeramente dorada la base (25 min, aproximadamente).