Ingredientes
- Harina (1 kg)
- 12 huevos
- Azúcar (300 g)
- Mantequilla (250 g)
- Manteca vegetal (120 g)
- 5 cucharadas de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada de té de azahar
- 2 sobrecitos de levadura (1 1/2 cucharadas)
Decoración
- 3 higos cristalizados en gajos
- 10 cerezas en almíbar (rojas y verdes)
- 1 barrita de acitrón cortado en tiras
- 1 naranja cristalizada cortada en tiritas
- 1 pera cristalizada
- Muñequitos
- 2 cucharadas de azúcar glass
Preparación.
1.- En un vaso mezcle dos cucharadas de harina, media de azúcar y la levadura. Agregue agua tibia y revuelva con la cuchara. Reserve.
2.- Sobre la mesa o en una tabla de amasar forme una fuente con el resto de la harina previamente cernida (reserve 2 cucharadas). Alrededor de la harina vierta la sal, el azúcar, la margarina en trozos y 100 g de manteca vegetal (reserve 2 cucharadas). En el centro vierta el té de azahar. Comience a mezclar los ingredientes con una mano y con la otra agregue poco a poco los huevos (reserve uno). Amase aproximadamente 10 minutos hasta obtener una masa manejable.
3.- Agregue la levadura que reservó. Amase y golpee la mezcla hasta que se despegue de las manos y de la mesa. La masa estará lista cuando logre que se estire unos 30 centímetros sin romperse.
4.- Coloque la masa en un tazón de vidrio y cúbrala con el plástico para alimentos o con la manta de cielo, y déjela reposar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño.
5.- Amase nuevamente y forme dos tiras largas y delgadas. Coloque una tira en cada charola previamente engrasada, uniendo los extremos para darles forma de rosca. Introduzca los muñequitos.
6.- En un recipiente vierta las dos cucharadas de harina que reservó, dos cucharadas de manteca vegetal y el azúcar glass. Mezcle hasta formar una pasta.
7.- Barnice con el huevo batido y decore con la fruta. Con la pasta anterior forme tiritas, aplánelas con las manos y adorne las roscas.
8.- Deje reposar las roscas hasta que dupliquen su tamaño.
9.- Introdúzcalas en el horno caliente en la parte media a 200°C. Hornee durante 30 minutos o hasta que se doren.
10.- Una vez frías métalas en bolsas de plástico y guárdelas en la alacena.